HOY CUMPLE 23 AÑOS DE LA PRIMERA EXPLOSIÓN DE IMPACTO EN SANCRI CONOCIDA COMO “EL POLVORÍN”
Hace 23 años que San Cristóbal fue el escenario de una de las tragedias que aunque no generó pérdidas en la magnitud de la reciente tragedia del 14 de agosto, movilizó a toda la población y miles de personas fueron evacuadas.
Un depósito de armas estalló el 3 de octubre del año 2000, dejando al menos un muerto y más de una veintena de heridos, lo que obligó a las autoridades a evacuar a miles de personas.
El ruido estruendoso ocurrió en horas de las 6:00 a.m. de ese día, fruto de una cadena de explosiones, provocando que todas las actividades comerciales, de transporte y educativas fueran suspendidas en el casco urbano de la provincia.
El Ejército y la Policía de inmediato impidieron que la gente se aproximara a menos de 6 km de las zonas de recinto, a los fines de evitar desgracias, pues los restos y esquilas (fragmentos del armamento) impactaron lugares situados a más de 1500 metros del recinto militar, se desconocían los posibles alcances por venir y el tiempo de duración narraron algunas personas que vivieron esos momentos a @todosancri.
Por otro lado, algunos de esos fragmentos de morteros no llegaron a explosionar lo que dimensionaba el peligro y posible riesgos.
Según las fuentes consultadas, ese depósito de armas era uno de los principales del país y abastecía de armas municiones y explosivos al Ejército, sobre todo, a los situados en las regiones sur y suroeste.
La explosión del polvorín provocó lamentablemente la muerte de una antigua moradora del barrio Los Nova, Angélica Eduviges Aquino "Santica" (madre del periodista Kuky Tejeda) y varios heridos de acuerdo con los informes médicos, periódicos y emisoras de la época.
El Polvorín como es recordado por todos los Sancristobalenses, es una tragedia que acompaña a la historia reciente de San Cristóbal: el estallido de las municiones guardadas en la antigua fortaleza militar Antonio Duvergé, popularmente conocida como el Polvorín, en la carretera vieja. Aunque se sospechaba que, debido a la relevancia de lo que estaba allí guardado (bombas y demás), los resultados serían mayores. Aunque los lugareños recuerdan el día como hoy. «Hay gente que la cara de susto no la han podido superar», recordó Ángel Cuevas.
Para entonces, en la fortaleza funciona una cárcel en la que estaban recluidos unos mil internos (presos). El ministro de las Fuerzas Armadas de ese tiempo, el general José Miguel Soto Jiménez, quien estaba al frente de los operativos de rescate, informó que fueron evacuados cientos de prisioneros al estadio deportivo local, aunque se reportó que unos 600 hombres fueron evacuados y otros 68 aprovecharon el accidente y se escaparon del lugar.
Un dato curioso es que el Parque Ecológico Las Caobas es un regalo del Polvorín.
No hay dudas que el actual Parque Ecológico y la historia contada alrededor de su origen significa la mejor compensación que recibió la u
comunidad de San Cristóbal frente a los efectos del siniestro acontecimiento que hoy cumple su 23 aniversario.