CONOCE LA HISTORIA CULTURAL DE LOS ATABALES DE SAINAGUÁ SANCRI-DECLARADO COMO PATRIMONIO CULTURAL
El Festival de Atabales de Sainagua es una marca nuestra, un orgullo mas de San Cristóbal, que fue declarado en el 2007 como Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano.
Próximamente será realizado el festival de Atabales de Sainagua en su versión número 32 la actividad estaba contemplada para este 25 de noviembre , pero se suspendió hasta nuevo aviso. En la misma serán celebrados 47 años de historia convirtiéndose no solo en nuestro pueblo en uno de los festivales folclóricos imprescindibles y notorio de la región Sur sino tambien a nivel nacional.
Este evento que este año 2023 será dedicado al Profesor Carlos Andújar, promueve la música de palos ó atabales, inluyendo salves, congos, sarandunga y guloyas.
El Festival de Atabales de Sainagua, es el evento folclórico de mayor trascendencia que se realiza en la región sur y el país, un encuentro con el pasado y esencia de presente, una manifestación que describe y nos traslada a la presencia autentica de la esclavitud y rebeldía africana en la isla.
Esta fiesta popular es organizada cada año en el mes de noviembre, participan grupos de palos de diferentes pueblos como Peravia, Barahona, Santo Domingo, Santiago, Monte Plata, El Seybo y otros que se presentan al publico gratuitamente. Este festival tiene como misión rescatar, mantener, promover y defender los valores de la identidad dominicana, y toda manifestación cultural que exprese las raíces históricas del país.
La Fundación Sol Naciente, que organiza este Festival de Atabales de Sainagua, siempre en el mes de noviembre merece el mayor respaldo de las entidades públicas y privadas, a saber que esta celebración tiene prestigio y respeto nacional e internacional.
A pesar de ser un importante patrimonio cultural para la República Dominicana , estos enfrentan fuertes retos para lograr realizar estas actividades ya que no reciben el apoyo económico suficiente de nuestras autoridades.
Este año celebrarán el festival en el parque piedras vivas ya que el club Sol Naciente que es donde se realiza todos los años está siendo remodelado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
Aunque el festival comenzó en la década de los años 1975, éste ha atravesado por una que otras situaciones que han alterado el calendario para su celebración. Ya sea por falta de dinero o un acontecimiento inesperado.