Loading...

CONOCE LA HISTORIA DE LA RESERVA ANTROPOLÓGICA QUE SE ENCUENTRA EN SANCRI- CUEVAS DEL POMIER (CUEVAS DE BORBÓN)





San Cristóbal es la cuna de las Cuevas del Pomier, una reserva repleta de arte rupestre, donde se incrustra parte de la historia.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, es una formación geológica ubicada en la provincia de San Cristóbal, de la República Dominicana. Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo.

Pero a pesar de tener estás características tan particulares, los propios sancristobalenses no le prestan atención y muy pocos la visitan.

Están ubicadas a unos 7 km al norte de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 km de la ciudad de Santo Domingo.

Este conjunto de cavernas de formación miocena, cuenta con cincuenta y cinco cuevas divididas en diferentes salas: la sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de Cohoba y la sala de los Grandes Bloques; cada una caracterizada por alguna particularidad e historia que asombra a los turistas que las visitan.

En estas preciosas cuevas se pueden observar una colección de arte rupestre creada por los indígenas taínos e igneris, que habitaron la isla a la llegada de los españoles en el año 1492, con casi 2.000 años de antigüedad.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, contiene pinturas prehistóricas y grabados rupestres considerados patrimonio mundial, constituyendo, por tanto, el área protegida prehistórica más importante de Las Antillas.

Además, estas cuatro salas cuentan con más de cuatro mil pictografías y petroglifos en su interior que otorgan a este lugar un valor arqueológico asombroso.

En las mismas se pueden descubrir, por ejemplo: la emocionante cueva dedicada al tema de los ritos espirituales de los taínos en la sala Cohoba, donde podrás conocer múltiples dibujos que muestran en qué consistía el mismo; o la asombrosa cueva concebida como un centro de adoración al Dios de la Lluvia, a quien pedían los taínos que dejara la lluvia caer.

A pesar de ser únicas y más que nada unos de nuestros principales atractivos a las mismas, no se le da la importancia que llevan, las autoridades se hacen de la vista gorda y la promoción que deberían  tener estas cuevas para ser visitadas y replicar su historia no se les da.

Las Cuevas del Pomier representan un valor cultural arqueológico incalculable para la República Dominicana y el resto de la humanidad, pero se han visto en juego gracias a la actividad minera en San Cristóbal, la cual ha amenazado con destruir  55 cavernas, que poseen 5 mil grabados o dibujos prehispánicos que integran la reserva antropológica, que a su juicio representa un valor cultural arqueológico incalculable para la República Dominicana y el resto de la humanidad.

Muy pocas autoridades y ciudadanos Sancristobalenses han alzado la voz para defender y cuidar este patrimonio histórico que se encuentra en nuestro San Cristóbal.


turismo 8560073029270171130

Publicar un comentario

Deja tu comentario!

emo-but-icon

Inicio item

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación
Ministerio de Educación

La energía sostenible del país

Buscar este blog

Entradas populares

Ad