EL AUTOR DE UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DOMINICANAS EN EL 1914 ERA DE SAN CRISTÓBAL LA HISTORIA DEL ESCRITOR SANCRISTOBALENCE TULIO MANUEL CESTERO
Tulio Manuel Cestero Leiva, fue un poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, militar, político y diplomático dominicano, nacido en San Cristóbal. Autor de La sangre (1914), una de las mejores novelas de la narrativa dominicana, sobresalió también por sus trabajos de crítica literaria y, en general, por su papel de animador cultural e impulsor de las Letras en todo el ámbito hispanoamericano.
Cursó sus primeros estudios en el prestigioso colegio de San Luis Gonzaga de Santo Domingo, donde, ya en plena adolescencia, empezó a tomar conciencia política y a relacionarse con las principales figuras de la vida pública de su nación.
Hombre de Letras en todas sus vertientes, el escritor de San Cristóbal colaboró asiduamente en algunos de los principales medios de comunicación del ámbito antillano, como los rotativos El Teléfono, El Listín Diario, La Campaña y El Hogar, y la revista Letras y Ciencias.
Entre Obras podemos citar:
•Notas y escorzo (1898)
•Del amor (1901)
•El jardín de los sueños (1904)
•Sangre de primavera (1908)
•Ciudad romántica (1911)
•La sangre (1914)
•Hombres y piedras (1915)
•Al margen de Baedeker (1915)
•El hombre y el poeta (1916)
•Colon (1933).
Hijo de Mariano Antonio Cestero Aybar y Mercedes Leiva y Puello, le proporcionaron una espléndida formación académica desde que era un niño de corta edad. Pertenecían ambos a la alta burguesía dominicana que había sustituido a la aristocracia española tras la cesión de parte de la isla de Santo Domingo a Francia (1795), para ir asumiendo paso a paso un destacado protagonismo en la vida política, económica, social y cultural de la joven república durante la segunda mitad del siglo xix.
En su juventud, merced a la buena posición de su familia, tuvo ocasión de viajar por varios países de Hispanoamérica, donde entró en contacto con numerosos escritores e intelectuales que despertaron su interés por la corriente que, a la sazón, estaba en boca en todas las literaturas escritas en lengua hispana: el Modernismo. Comenzó entonces a cultivar, dentro de las coordenadas estéticas de dicho movimiento, diferentes géneros literarios, con especial atención al ensayo crítico -Notas y escorzos (Santo Domingo, 1898)- y a la creación poética -Del amor (Santo Domingo, 1901), El jardín de los sueños (Santo Domingo, 1904) y Sangre de primavera: poemas en prosa (Madrid, 1908)-.
En su precoz capacidad de mudar sin problema de un género a otro, el todavía joven Tulio Manuel Cestero brilló también como autor teatral, con una pieza titulada Citérea (Madrid, 1907) en la que volvía a exhibir su perfecta asimilación de los principales rasgos formales y temáticos del Modernismo.
Murió en Santiago de Chile, el 27 de octubre de 1955. Alejado de su patria, que para aquel entonces, a mediados de los cincuenta, era gobernada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo.
Entérate de más en @todosancri